3/12/13

LA CULPA ES DEL CHANCHO

 


Estoy borracha, bueno eso creo.

Si bien metí de manera correcta la llave en la cerradura, y no en cualquier cerradura, sino justamente en la de mi departamento, aún estoy bajo los efectos de una noche de excesos.

Entro y cierro la puerta con un golpe fuerte tras el cual también se va mi cuerpo tironeado por la inercia. Me incorporo con esfuerzo y me centro en mis pies, uno para adelante, después otro y así despacito, de a uno, me digo. Ahora estoy en el living, veo que hay objetos que no están en su lugar, que se van corriendo de un sitio a otro. Me causa gracia, me desconcentro de las pisadas y me detengo. Es una sensación extraña sentir que todo gira, y que cuando extiendo una mano para detener alguno de los objetos que se caen delante de mi nariz al piso, nunca llego a tiempo y todo se hace añicos, salvo, los que a escasos milímetros del piso cambian de dirección y vuelven a sus lugares, intactos. Son los menos, claro. El piso parece un campo minado y apenas puedo moverme, tengo miedo de pisar algo y que  explote.

No hay dudas, estoy muy borracha, ya que en este preciso momento se me están cayendo algunas lágrimas, y sin embargo estoy tentada de risa. Creo que tengo una tristeza contenta o, o podría ser un alegre desánimo, no sé muy bien.

Ahora me han dado ganas de vomitar, si, muchas ganas. Estoy mareada. Cierro la boca fuerte y me la tapo con las manos para detener la corriente ácida que sube desde el estómago hasta la garganta quemándome por dentro. Frunzo el ceño y la vuelvo a tragar, y cuando menos lo espero un torrente agrio y putrefacto se hace presente en mi boca y ejerce la presión necesaria para ser  expulsado como una catarata hacia el piso.  Mi cuerpo se arquea y vuelve como un latigazo. Algo caliente salpica mis piernas.  Siento asco, el olor penetrante me provoca arcadas y sigo escupiendo lo poco digno que queda de mí.

Trato de permanecer inmóvil, de pensar que hacer, pero ni siquiera sé cómo hacerlo, pensar digo, no sé por dónde empezar, si pensando o haciendo. Estoy cansada y tengo miedo de caerme sobre mi propia inmundicia.

De pronto me acuerdo del policía que me subió al taxi y me mandó a casa luego de pedirme la dirección. Golpeó la chapa del techo para indicarle al conductor que arranque y lo perdí de vista mientras el auto se alejaba. Me había preguntado si contaba con alguien que me ayudara y yo le dije  que sólo contaba conmigo, pensé que eso lo haría apiadarse de mí, pero habrá pensado que subirme al auto y mandarme a casa era suficiente pago para la mediocre chupada que le di, pero es que si por lo menos se la hubiera lavado me hubiera ahorrado semejante vomitada.

¡Sucio! ¡Asqueroso!
Y me caí.



Este cuento se lo dedico a Humberto Dib porque me ayudó a rescatar la esencia de un relato viejo  que quedó así,  y porque además es un  brillante administrador de ideas, para el todas  valen y se transforman si uno se anima a jugar con ella.
 
 

92 comentarios:

  1. impecable descripción de la borrachera,
    pero a un policía
    valgame dios, jajajaja
    y sucio encima
    pero bue, es la vida
    así, llena de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hambre se junta con las ganas de comer y...vomitada de colores.

      Beso

      Eliminar
  2. Bueno, no se si estoy borracho, pero juraría que el margen derecho - la parte de los posts de otros blogueros - vibra. No estará en corto con algún electrodoméstico de tu casa? Y dudo que lo hayas comprado en Garbarino.
    A ver, con respecto al poli - me hizo recordar un chiste, que no voy a contar, pero básicamente el padre de la chica le agradecía con un: "es que ud. al menos me la trajo a casa". Y da gracias que tenías plata para el taxi, porque sino creo que además de náuseas ibas a tener que dormir de costado...Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera porque se que en su casa no tiene alfombra le gritaría: "Cuidado con la alfombra, corra al bañito de recepción"

      ¿Qué andas tomando Ato?

      Eliminar
  3. Ja! Muy bueno! Esa ambigüedad de la embriaguez.....me hizo reír. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena su risa cuando por estos días debe ser condición cotidiana. Vale doble habérsela robado.

      Y beso

      Eliminar
  4. Que fuerte....

    El relato merece un 10.

    Y mi aplauso.

    Te felicito.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh!!! Toro, muchas muchas gracias. Esto alienta.

      Abrazo desde lejos.

      Eliminar
  5. Cómo puede ser? Anoche dejé uno. Estaría borracho? Decía que vibraba el lado derecho de tu blog - Hacía referencia a los electrodomésticos. Indicaba que el poli al menos te mando a casa y que afortunadamente tuviste plata para el taxi, porque como venía la noche...:-) Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no está borracho, quedese tranquilo.
      La cosa es que un chancho merodea este blog y en este caso es él el que vomita vaya a saber que inmundicias de su vida. Deja unos anónimos que dan asco y como parece que me conoce, hasta me llama por mi nombre. Es alguien muy familiar, como en la mayoría de las veces sucede con los abusadores.

      Abrazo

      Eliminar
    2. Ok, entiendo -Si me pasa el dato, le mandamos al Tuerto, al Hormiga y al Bufarra - El Tuerto y el Hormiga cobran en $$ - aceptan Cedines, el Bufarra, sólo en especies, con el vomitador, se entiende...:-) Le agradezco la aclaración, porque para colmo suelo "ponchear" el botón de salir, en lugar de publicar y me voy tranquilo...No es borrachera, sólo costumbre. Beso!

      Eliminar
    3. Ok, tengo en cuenta su ofrecimiento, pero démosle un tiempo, tal vez se aburra de si mismo y vaya a vomitar su veneno a otro lado.

      Beso a usted!

      Eliminar
    4. Border hace trabajos limpitos y sin cobrar un mango. Solo acepta de "regalo" comidas y bebidas.

      Me parece que Ato tiene tongo con los muchachos y hasta me animo a decir que anda oficiando de 840 de los muchachos.

      Me gusto el texto, llevandote a los distintos momentos descriptos.
      ¿Y quien no ha metido la boca en lugares indeseables?

      Besos y abrazos.

      Eliminar
    5. ¿Levi estás diciendo que Ato no da puntada sin hilo? ¿Vos crees que hasta los arrime a la zona y les cobre flete? Naaaa

      Me alegra que te haya gustado el texto y gracias por compartirlo en Facebook.

      Eliminar
  6. ¡No me puedo imaginar lo que va a ser con la resaca! Todo me ha dado vueltas y hasta me ha llegado el olor de la vomitada, pero llegado al inesperado episodio de El Chancho, (me cago en su puta madre) yo también casi me caigo!!!!!

    Abrazos, MAGHA. ¡Hoy no hay besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj...bue vaya a limpiarse por si te ha salpicado.

      Abrazo enorme Antonio.

      Eliminar
  7. ¡¡¡Qué assssssssco!!!
    No estás borracha , sino asqueada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reliveran y cuanto resulte para dejar de vomitar, aunque a veces no viene nada mal.
      Hay que sacar todo lo malo afuera.

      Beso Tracy

      Eliminar
  8. Jo jo jo!!! Descarnada!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papá Noel?

      Le paso mi listita de deseos por imbox.

      Beso

      Eliminar
  9. ¡¡¡Mu bueno!!! y un final de pelicula.


    Besos

    ResponderEliminar
  10. Primero, me sorprende la rapidez con que entran comentarios en tu blog. Bien por eso. ¿Comentó otro demiurgo antes que yo?
    Me sorprendió el final de tu relato, pensé que se trataba de ebriedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demi, ya estás hasta en mis sueños jajajaj confundí a Chaly con vos... Imperdonable tal vez, pero lo bueno es que ambos son viejos amigos.

      Y diciembre y champagne...

      Eliminar
  11. Maguitah, te has soltado con todo, ahora no hay fuerza que pueda pararte, y eso me encanta. Nasty, very nasty.
    Sólo que... bueno, lo del agradecimiento es muy importante para mí, pero pienso en el qué dirán. Mirá si creen que yo...
    Un beso enorme desde España.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh! es verdad Humberto, pueden darse cuenta que vos...¿Y ahora quién podrá salvarnos?

      Gracias amigo!

      Eliminar
  12. Genial!!! Qué grande, Gaby!!! Una secuencia tremenda: la resaca después de la fiestita, el no saber donde está parada, el asco que implica la ayuda "de la federal" siempre al servicio del ciudadano, el taxidriver... Este relato salió redondito, desde principio a fin. Ni una fisura. Bah, la fisurada era la pobre mina... Jajjaa!!! Me encantó, Magah genia!!! Besazo a la distancia, digo por las dudas que duren las consecuencias de la resaca... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sin resaca Bee, pero claro que no fue fácil salir de ella, vivenciar la escena me llevó unas cuantas botellitas de Ron Habanero y alguna "maría" para contrarrestar el vomito.

      Me gustó transformar este texto, porque esa es la palabra, el texto no cambió, literalmente se transformó.
      Siempre gracias querida amiga!

      Eliminar
  13. Ay, ése es el riesgo de mezclar bebidas... (Un relato que te salió como escu(l)pido.)

    Salut, Magah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...sí si, este ha sido el caso, una mezcla explosiva.

      Gracias Rob K

      Eliminar
  14. Bien escrito, pero me apena.

    Debe ser la edad. Necesito finales felices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, me pusiste frente a un desafío, escribir un texto con final feliz. En cuanto aparezca te lo dedico a vos.

      Gran abrazo y feliz de encontrarte acá.

      Eliminar
  15. Pido gancho,
    el que se abusa
    es un chancho.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, interesante la elección de la foto... engañosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas, es bueno que por lo menos hayas rescatado la buena elección de la foto. En definitiva, de por donde uno ande, lo importante es llevarse algo.

      Saludos.

      Eliminar
  17. muy bueno, magah...
    una mujer borraca puede ser muy divertida (un hombre también, por supuesto...)...
    pero,.. ¿ a un cana...??? ¡ qué pedo... por favor...!!!
    besos
    él (de nosotros dos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh! La tremenda discriminación que vienen sufriendo por aquí los agentes de la ley es terrible!!! jajaja
      Pensaba que su condición de tales, más allá de los no bañados, que también los hay en otras profesiones, no les resta otras capacidades, es más, suelen ser centro de algunas fantasías...tal vez era así para este personaje y se llevó un chancho, digo un chasco, y un terrible atracón!

      Abrazo enorme para ustedes!

      Eliminar
  18. jaja gran final... para el cuento y para el policía y por poder llegar a casa... no? salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno querido JLO no parece haber acuerdo con lo del final feliz. Más arriba el amigo Gaucho no lo ve como tal...y está muy bien, en definitiva lo que es para algunos no lo es para otros, y si no veamos a estos dos, el poli feliz y la pobre mina empachada hasta la coronilla y de feliz, nada.

      Gracias por estar siempre.

      Abrazo.

      Eliminar
    2. Amigo no puedo dejar coment en tu blog, me ha sucedido con el de La Malquerida también. No se por qué. Y justo en esa entrada en la que me he emborrachado como la mejor.
      Nunca con un Schwarzenegger ni un Cruise, después viajo con todos. Impresionantes bellezas sobre buenas montas...pero yo me llevo al más grande, Jack Nicholson, y me robo la foto.

      Eliminar
    3. lleve que es gratis señora... vi luz y pasé, pero veo que estás re fiaca y nada... vamos señorita! a escribir...

      y pasá por el blog a comentar que estas bien rankeada en la lista de comentaristas che... salu2...

      Eliminar
    4. Voy!!! Usted y su blog son cita obligada, un lujo de buen gusto, se mire por donde se mire.

      Eliminar
  19. Muy buen relato de final impresionante. De todo se aprende, no hay que pedirle favores a la gorra. ¿Será ésa una materia de la escuela de policías? Con esa te recibís de cana. Por dios...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj.. A la escuela de policía podría atribuirle la preparación en algún otro tipo de actividades extracurriculares, salvo estas que son tan propias de la naturaleza humana y que va en gustos. Supongo que debe haber pocos que se nieguen a "un poco de amor", que como dije en otro cuento, y no recuerdo en cual, no se le niega a nadie, sólo habría que andar bañadito.

      Abrazo muy grande Eduardo.

      Eliminar
  20. muy bueno, el efecto del narrador en primera persona y en presente es interesante.
    Mucha habilidad para narrar ese vómito, a mí me da ya asco escribir la palabra.
    Magda, felicitaciones y eso de animarse a jugar con viejas ideas me gustó
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mary, me gusta jugar con las sensaciones, aún las que a mi misma me provocan un poco de impresión, pero siempre me puede más intentar transmitirlas, o sea que si te dio asco, para mi se cumplió el objetivo.
      Gracias por tu observación a la escritura, más allá de la historia..

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  21. Bueno esas cosas pasan, yo abre llegado a tener esa sensación varias veces, es que soy muy pollo (me pareo ràpido). Pero de las veces que te cuento si he tenido tiempo de llegar al baño mas cercano.

    Lo feo es la resaca (aunque para eso es recomendable comer la fruta de la tuna (cactus)) que te aydua a recuperarte mejor que cualquier pastilla.

    Pero lo del policìa jajajaja suele pasar, èl es el resposable de todo lo que se vino despues.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, uno los ha pasado o les pasó cerca a estas situaciones, el juego se trata en ponerlas en una historia de ficción.
      Y si te hizo reír, genial!

      Abrazo, aristio

      Eliminar
  22. Hay pozos de los que es difícil salir...vos lo contás con lujo de detalles!
    Un abrazo.
    P.d espero foto para tarjeta!
    =)

    ResponderEliminar
  23. Un relato divertídisimo Magah, me ha recordado a cuando bebía (ya no bebo desde hace años, me esentaba como un cuerno) y mis regresos a casa.
    El final sorprendente jajaja.
    Quiero disculparme por mi tardanza en visitarte y decirte que ahora quiero empezar a publicar de nuevo más a menudo en mi blog, con lo cual espero estar otra vez más activo, y visitar más los blog de mis amigos.
    PD: La dedicatoria Humberto me ha gustado. me llevo muy bien con él y voy a conocerlo estos días en Madrid, donde también presentaré su libro: La Comodidad de lo Sólido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moderato,
      Que un relato te retrotraiga a momentos vividos, por más que los mismos hayan sido un poco asquerosos, está bueno, siempre autoreferenciarnos un poco nos gusta.
      Éxitos en la presentación del libro de Humberto y a lucirse, ya que él acá ha tenido presentadoras de lujo.
      Abrazo amigo.

      Eliminar
  24. Excelente descripción, muy ingenioso el final. Me gustó muchísimo la manera en que relatas y el ser directa en tus expresiones, perfecto para el tema que estás tocando. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!
      Muchísimas gracias a vos también por ir más allá de la historia y comentar sobre la "forma" narrativa.
      Es un gusto

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  25. Guácala, sí que era chancho el poli, jajaja. Casi vomito yo también.
    Muy bueno el relato, me has hecho sentir, recordar, cada fase de la borrachera. Con lo mal que se pasa después, ¿por qué no lo recordaremos justo antes de pasarnos de copas?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaajaj...bien revividas las sensaciones Alis, que bueno, me alegra sinceramente.

      Te dejo muchos cariños.

      Eliminar
  26. Jajajaja!!!! Me trajiste viejos recuerdos!!!!!
    Moooy bueno Amiguita!!!!!!
    Hasta la subida al taxi me hiciste reir mucho, el final me revolvió un poquito el estómago... Asquete!!!!
    Besazo Linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarea cumplida mujer! Hacerte reír y que luego te de asco!..

      Beso muy grande!!!! y no me olvido de lo que nos prometimos.

      Eliminar
  27. Hola, que tengas un lindo mes Navideño, un gusto pasar por tu genial blog, felicitaciones, te invito de forma cordial a que visites en el blog de Boris Estebitan y que leas un poema escrito por mí titulado “El guerrero Pegaso”, puse mucho de mí en ese poema, feliz finde.

    ResponderEliminar
  28. una buena fiesta debe acabar con vomitera!! jajaja que arte tienes contándolo
    gracias por visitar mi casa

    ResponderEliminar
  29. Ya lo había leído, me encanto tu texto, saludos desde Ecuador hasta la bella Argentina, espero seguir en contacto :), jaja esa borrachera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Gracias por hacer referencia a ello y me alegro mucho que te haya gustado.

      Abrazo grande Boris

      Eliminar
  30. ¡Me encantó! Es un texto lleno de sensaciones. Escribís muy bien.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo! Lo mismo digo, hombre de vertiginosos relatos!

      Abrazo a vos

      Eliminar
  31. ¡Qué bueno! Me gustó muchísimo. Un placer el haber descubierto tu blog.
    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Que alegría que te haya gustado y que nos hayamos encontrado en este mundo de letras virtuales.

      Te dejo un abrazo...ya iré a tu tierra...

      Eliminar
  32. Algunas personas son tan cochinas... mira que no lavarse...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José...viste? así es como decis, hay mucho chancho por ahí!

      Beso

      Eliminar
  33. “VIAJANDO DESCALZO”

    (HOMENAJE A VOS, MAGAH)


    En el cielorraso la película de mi vida. Luego de haber sentido tanto valor me encontré allí observando, con tristeza y lleno de miedo, la patética imagen de mi infelicidad.
    ¿Para qué mierda va a vivir uno, si mientras está acá en la tierra no cumple sus sueños?… ¿Para qué?...La observación del mundo no tiene en mi más consecuencia que un diálogo interior, un diálogo interminable conmigo mismo.
    El recuerdo puede ser cruel cuando estás volando febrilmente a tu próximo destino. ¿Qué son las despedidas si no saludos disfrazados de tristeza?
    Creo que tengo una tristeza contenta o, o podría ser un alegre desánimo, no sé muy bien.
    De a poco he debido de ir aceptándola, casi como quien debe aceptar que deberá convivir con una esperanza sin cura.
    Este miedo...se hizo mi amigo y mi enemigo. Es que la verdad muchas veces nos incomoda al punto de seguir eligiendo las mentiras...pensar que todo pasa, y repetirlo tantas veces hasta la distracción, entonces, comprender que el momento ya pasó.
    Descubro una distancia eterna entre la punta de mi nariz y los dedos de mis pies.
    Vencido sin vencedores.

    (¡Gracias Magah por permitirme viajar por tus hermosas historias!)

    ResponderEliminar
  34. Me ha dado arcadas!!!
    Es producto de un buen relato.

    Abrazo Maghita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja...me haces reír Cecy! Espero que no haya sido para tanto!

      Abrazo

      Eliminar
  35. Has descrito muy bien la aventura que hasta me he mareado, te felicito.



    Un abrazo fuerte. (Te mande un Mail)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibido el mail y contestado, amiga.
      Me alegra que te haya parecido una buena descripción.

      Abrazo!!!

      Eliminar
  36. Saludos amiga, vengo a dejarte un saludito de feliz Navidad, que todos tus sueños se cumplan y se lleven a cabo, son los sinceros deseos del Blog de Boris Estebitan, saludotes hasta Argentina :)

    ResponderEliminar
  37. Se lee y se "ve" la escena tan magníficamente descrita. Con final y mueca de esco incluida :)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja...trato de imaginar esa mueca de asco para escribirla.

      Beso

      Eliminar
  38. Muy bien esa descripción de la borrachera, es lo bonito de la creatividad del escritor, que pueda imaginar tan bien lo que siente el borracho sin haber probado nunca el alcohol (jeje, solo tu sabes si es ficción o recuerdos). Respecto al final me sorprendió, la verdad, y da un giro un poco asqueroso. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximens! Gracias por tu franco comentario. Me gusta.
      Bien decís sobre la creatividad del escritor y yo agrego sobre la maravillosa imaginación de los lectores que podemos hacer con esa borrachera una escena verdadera o pura ficción.
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  39. Magah. Deseo para ti un año 2014 con mucha felicidad, que todos tus sueños se hagan realidad! las pesadillas y lo escatológico, eso no, eso solo escíbelo, jejeje!
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara querida, lo mismo de bueno para vos para este 2014.

      Me quedo escribiendo, pero...escatológico?...nada, no me he animado a eso, pero quien te dice alguna vez haya algo para contar, no?

      Abrazo grande!

      Eliminar
  40. "Creo que tengo una tristeza contenta o, o podría ser un alegre desánimo, no sé muy bien", me quedo con esa frase de tu fabuloso texto amiga, yo también tengo de ese tipo de borracheras. Feliz 2014 y a seguir escribiendo estos textos fabulosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Boris.
      También te deseo un próspero año!

      Eliminar
  41. la culpa es del chancho para que no escribas mas? daleeeee....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindo JLO! Gracias por tu gesto.
      Estuve de vacaciones y desconecté con todo, de cualquier manera ahora estoy escribiendo, trabajando en un relato que, como cada texto, está decantando.
      Pero sale en breve, cuando más o menos leuda ya no me lo aguanto entre manos y sale!

      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  42. Maga te estás luciendo últimamente con tus cuentos.. magnífica esa borrachera y ese final catapulta la una eclosión final de asco.. la vida misma, el delirio y la caída.. Feliz año 2014, espero vernos pronto..
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves! Tengo muchas ganas de que esto sea mucho mas que unos cuantos textos catárticos en un blog. Vos sabés cuanto valoro tu opinión, así que gracias otra vez.

      Parece que si nos veremos, no?. Me cuentas por favor, allí tenemos el Facebook

      Eliminar