28/4/10

DECEPCION

-
Ayer a la tarde vino a visitarme mi hermana. Siempre lo hace desde que estoy aquí, pero hasta este día, siempre me había visto desmejorada y bajo los efectos de la olanzapina.
Mas que pena, creo que mi enfermedad pudo haberla desconcertado de manera tal, que su decálogo de frases para la ocasión, debió haberlo de tenido bien guardado, ya que por mas que lo recorriera, nada decía a cerca de cómo tratar a una “descompensada”.

En cambio hoy, al verme mejor, y a modo de posible e inconciente venganza por el susto, y lo mucho que debió movilizarla verme mal, se despachó con una de las frases de su nómina: “Bueno, espero que ahora que podés pensar te dejes de joder, estás rodeada de gente que te adora y vos andás penando por el mundo sin aceptar como son las cosas”, luego continuó “Por que él te dijo muy claramente que ya no quería verte nunca mas, no?”… para su tranquilidad le contesté que sí, que así había sido.

Yo ya estoy habituada a esas formas suyas, que ella califica de honestidad y se jacta de siempre decir lo que piensa y siente, como si esos actos de sincericidio que nadie le pide, le dieran un valor agregado y donde nunca, los dueños de esa arrogante manera de ser, consideran el daño que le pueden provocar al otro.

Luego de que ella se fuera, me quedé masticando una molestia a la cual no lograba darle nombre, hasta que hace apenas unos instantes se me ocurrió que la misma se trata de decepción.

Siempre confíe que ella me entendía y que nada, absolutamente nada, pondría distancia en la hermosa relación que compartimos, pero… hoy sentí claramente que no podía hacerlo, que mucho mas allá de que tenía razón en tratarme como a una adulta, no pudo ponerse en el lugar del que sufre.

Lo sé, lo siento, y si hay algo que bien hacemos los “locos de amor” es sentir, la gente normal es la que se encarga del “pensar”, de tener a mano un decálogo de explicaciones y razones por la cual es mejor no amar.

Mi abrazo de siempre
Ursula.
-
-

46 comentarios:

  1. Úrsula no quiere ser feliz.

    Ùrsula prefiere esconderse, y creer que al abrir los ojos de nuevo, el tiempo habrá retrocedido y las manos acariciarán...no pegarán.
    Úrsula no quiere ser feliz.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. No sé... me parece que no acabo de entender quienes son aquí, en este mundo, la gente normal. Realmente ¿existe gente normal en el mundo? A lo mejor esa gente normal tiene algún desarreglo funcional y odian el amor o lo temen. Lo cierto es que el amor siempre fue una locura, quien dice que no lo sea; pero una locura maravillosa...
    Y es cierto, tal vez Úrsula no quiera ser feliz; o hace mucho que haya dejado de serlo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado lo de masticar molestias.
    Es muy gráfico.
    Cuando las mastico no puedo tragarlas siempre las acabo vomitando sobre el que me las ha causado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Ursula debiera comprender que nadie se puede poner realmente en el lugar del otro. Comprender esto es una enorme frustración, pero es real. Que ni ella misma podría hacerlo totalmente con el problema de otro, porque uno lo ve con la propia estrucutra mental que siempre es diferente a la del otro. Que la gente ayuda según sus propios parámetros, y a veces, no son los nuestros y lejos de ayudarnos nos lastiman... pero Ursula no debiera dejar de pensar que su hermana la quiere y mucho, y que lo que le dice para que valorice el contexto de amor que tiene puede ser cierto. Creo que también debiera pensar bien si está sufriendo de amor ó está sufriendo también por otras cosas y le puso ese nombre tan lindo a su sufrimiento. Que mismo así, es evidente que siente realmente mal y nadie que la quiera debe minimizar esa situación. Deben escuchar lo que está diciendo, aceptarlo y creerlo más que juzgar ó pensar si está justificado ó no. Lo mejor es que a Ursula la acompañen, la entiendan más allá de la razón, y le demuestren lo que a todos nos cura, el arte y el amor... Un beso enorme para Ursula.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la palabra
    "sincericidio", hay
    verdades duras de masticar,
    pero Ursula que es
    inteligente hará con
    ellas papilla.

    ¡Muy bueno!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La decepción es uno de esos sentimientos intransitables. Requiere de una dosis de resignación que siempre se siente tarde.

    ResponderEliminar
  7. Ese Toro es un salvaje sin remedio...


    A lo nuestro.
    A los locos de amor los actos de sincericidio no nos dejan sólo masticando molestias, sino tratando de removernos puñales helados.
    El alma también sangra.

    Los actos de sincericidio que más me dañan son los que debo sufrir muy frecuentemente frente de mi espejo, donde una rubia teñida me dice con voz de robot que es lo mejor que debo hacer...
    Ý lo más espantoso es que su tono es tan autoritario, que termino haciéndole caso, resignándome una y otra vez.
    Resignando sueños y viajes sin regreso hasta el sol, entre otras cosas.

    ABRAZO INFINITO, certera mujer!!


    SIL

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno. Bien escrito, como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Elegir las palabras adecuadas para decir sin traspasar algunas barreras no es tarea fácil. Cada uno hace lo que puede para ayudar, pero no siempre es lo conveniente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Los locos de amor no piensan sienten y el sentir sobrepasa el juicio, pero quien puede ser juez y condenar eso? de todas formas segun reza el dicho "No estan todos los que son y no son todos los que estan".
    Yo creo en Ursula, y mas alla del sincericidio del cual suelo ser ejecutor, creo que ella tambien es sicera consigo misma.
    Sera por eso que a los chicos se los educa y a los locos se los encierra ?? será por eso que los que hablamos diciendo lo que pensamos sin mas, nos va el hecho de cambiar al resto y no animarnos a sentir y ser un poco locos tambien ?
    En fin, sigo la historia y me parece Mag que aca tenes el proximo libro en papel, sin dudas,
    Yo lo compro.

    ResponderEliminar
  11. Uy, Magah. Imposible leer las cartas de Úrsula sin sentirse apelada. Hoy me conmovió la visión sobre esa hermana (mayor, tal vez?)
    Las hermanas mayores solemos cargar con mochilas invisibles para los demás, que a veces alivianamos con brutal honestidad. Y daña y duele tanto la carga como la descarga.
    Adhiero a la opinión de El Flaco: reservame un ejemplar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A veces el hablar de más hiere mucho… El ser franco no quiere decir que uno deba hablar sin sentido.

    Un gusto leerte y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Qué terrible la decepción, perder a la hermana de fuera...

    ResponderEliminar
  14. dos libros en papel, entonces!

    yo no soy loca de amor, pero soy loca de casi todo lo demás.

    con tal de que ya no "huela" a la dormidera del clonazepan o lo que sea, y no se le apaguen las alas, yo la banco, vea! (le gusta el budín de pan?)

    besos, compañera!

    ResponderEliminar
  15. Es tan dificil y complicado comentar con una amiga, por lo que esta pasando y darle el "sabio" consejo, pues la moneda "siempre" tiene dos caras. Lo que ella "quiere esuchar" y lo que la "amiga quiere decir". Sera por eso que la mayoria opta por salirse por la tangente y quedar bien con Dios y el Diablo.

    ResponderEliminar
  16. No sé porque en algunos momentos asumimos ese rol de ser quienes tenemos todo claro, sabemos que hay que hacer, sabemos que es lo que le conviene al otro... aunque no podamos resolver nuestros propios problemas...todos lo habremos hecho alguna vez. Lo bueno es ir aprendiendo a estar, solamente acompañar y ejercitar la empatía.
    Nada mas!
    Me gusta Ursula, será que es una parte que uno lleva dentro?

    un beso

    ResponderEliminar
  17. Creo que esa sensaciòn similar al desencanto,se debe a que dede afuera,a modo de espectador todo se percibe diferente hasta con lazos sanguìneos de por medio...

    P.D.:Cuando el amor nos enceguece o nos enferma,no hay locos ni cuerdo que tengan la palabra certera...

    MIS BESITOS ESPERANZADORES ;-)

    ResponderEliminar
  18. Nadie sale sano de una buena historia de amor…
    "porque amores que no mueren, matan"

    Un beso tierno, Ursulita.
    D.

    ResponderEliminar
  19. Cuando te agarran medio mal parado con esos discursos de los que parecen tener todo resuelto, es cierto que da un poco de bronca y que en un primer momento hasta nos espantan. Con el tiempo, uno va dándole a esas mismas palabras los sentidos que el enojo no nos permite darles al ser escuchadas en un tono tan directo.

    ResponderEliminar
  20. Es dificil ponerse en el lugar del otro.
    Por eso es mejor sentarse al lado del otro y acompañarlo, eso me sabe mejor.

    Y no creo que haya remedio para la locura, y tampoco lo quiero.

    Besos Hermana.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la sensación de incomodidad que provoca el personaje, su decepción parece ir más allá de su hermana, su decepción parece ser con un mundo que nunca le pidió a Úrsula ser aceptado.

    Magahita, siga hilvanando con categoría que sus lectores están a la caza

    Besos

    Estercita

    ResponderEliminar
  22. si ser normal es dejar de sentir.. entonces magah nunca perdamos esa locura...

    ... soy nueva por aqui.. pero pasare seguido..

    saludos!

    ResponderEliminar
  23. Los demás (y mundo auilante a veces) pensamos para defendernos, pensamos porque no queremos sentir esta insoportable levedad. Por eso piensa tanto la hermana de Ursula.
    Nunca va a poder estar en su lugar, primero porque no es posible y segundo porque no quiere. No va a querer a bandonar la seguridad que le dan sus ideas por una lista inconmensurable de pastillas y ataques.
    Ursula necesita tiempo para aceptar, nada más.

    Saludos desde Mundo Aquilante!

    ResponderEliminar
  24. la baldoza del que sufre puede (y debe) estar tan tan alejada del que no, que es imposible cualquier atisbo de empatía a menos, claro está, que también haya sufrido algo semejante...
    es triste pero hay que entenderlo así

    ResponderEliminar
  25. Cuando se trata de Amor, nadie más que uno puede entender lo que pasa. Por más argumentos o manual de vida que se tenga.
    Besos sensibles para Ursula.

    ResponderEliminar
  26. Entiendo la decepción que está sintiendo Úrsula..cuando se sufre, más que honestidad (que es cierto que también es necesaria) se desea sentir empatía, saberse comprendido aunque no necesariamente justificado. Una mano en el hombro en silencio puede ser mucha más cálida y curativa que una frase honesta dicha en forma impiadosa. Se esté o no cuerdo, la practicidad nunca acota a los sentimientos .
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  27. "Sincericidio", me encantó.

    Parece ser en pasaporte al suicidio.

    Que bien lo has dicho; ese masticar que sabe a decepción.

    Úrsula, sabes?, ya yo no confío en que nadie me entienda, solo busco entenderme yo, y si alguien en el camino me piropea, ya eso es mucho, y lo agradezco.

    ¡Me fascina!

    ¡Me enloquece!

    te veo volar Úrsula, te elevas cada vez que dices: si hay algo que bien hacemos los "locos de amor" es sentir...

    te elevaste Úrsula, en esas palabras, te elevaste, volaste !

    ese abrazo, se siente fuerte, y firme, y rico, en abundancia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. me gustó la carta. tiene pena y cala hondo una problemática muy corriente. Estamos rodeados de opinólogos y personas que quieren que estés encajada. En una caja. Así te quieren, así te pueden querer. Lo malo de ésto es que por apego o afecto o porque nos exponemos terminamos escuchando más sus palabras que las nuestras.

    A úrsula o a vos o a las dos, sé feliz con lo que puedas serlo.

    No tuerces la convicción de serlo, todo lo demás se acomoda.

    besos,

    ResponderEliminar
  29. yo mas que gente normal lo calificaria como gente pensante y gente sintiente, esta bueno tener un poco de las dos cosas, saber pensar para poder tomar las decisiones correctas, saber sentir, xq de lo contrario seria un mundo aun peor!! Hay veces en que necesitamos que nos digan la verdad por mas cruda que esta parezca..
    Besotes Magah!!

    ResponderEliminar
  30. A mí también tiende a molestarme el escudo de la verdad tras el que se esconde la gente para decir cualquier cosa, en cualquier momento. Por lo demás, no sé, si existiera una fórmula, para ser racional, para ser amador, si existiera... la compraría. Creo que, a fin de cuentas, uno hace lo mejor que puede. Cuando puede. Y, cuando no, trata de sobrevivir, sacar y resistir! Un abrazo re grande, Maghita!

    ResponderEliminar
  31. Yo soy de esas que nos jactamos de fiel sinceridad y pensamos que hacemos un bien al decir lo que nadie quiere oir.

    Pero en el amor, creo que ninguna campana es la ultima. La cosa, por lo general, no se termina cuando se termina.

    Abrazo,
    from a place far from this world.


    ....

    ResponderEliminar
  32. La gente que no ha sufrido, jamás se puede poner en lugar de quien sufre.

    Y quien toma olanzapina lo mínimo que es etiquetada por la gente "normal" es de piscótica o de esquizofrénica.

    besotes

    ResponderEliminar
  33. La sinceridad, aunque desea, siempre es un arma de doble filo... te puedes cortar o puede ser una herramienta estupenda...

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  34. Úrsula con el tiempo entenderás la terapia de shok de tu hermana, para que espabiles, para que no dejes la vida pasar, para que no te afecte demasiado el amor, para que asumas que cuando se acaba se acaba, en definitiva para que sigas viviendo...

    ResponderEliminar
  35. Me hizo acordar a la madre de "para vestir santos". Con ese sincericidio del que algunos se jactan como si fuera algo para vanagloriarse. Decir la verdad más cruel a alguien que sufre es una porquería!

    Cada uno ama como puede y quiere y se deja doler hasta el límite que más le gusta.

    besotes =)

    ResponderEliminar
  36. ¿Es mayor que vos? ¿Menor? ¿Que tiene esto que ver? Nada problamente. Es su forma de ser, no creo que ella registre el daño o la decepción que te produce.

    Un beso mostro.

    ResponderEliminar
  37. A veces es mejor callar, muy
    reflexivo tu post, un placer
    leerte, feliz semana.

    ResponderEliminar
  38. Los que alguna vez pasamos por eso, sabemos lo que duele una herida en el corazón.
    Los demás, con suficiencia, dicen hacé "esto y lo otro" y no saben nada de nada.
    Saben acaso lo que es caminar solo a las cuatro de la mañana por Parque Centenrio porque el dolor impide que uno concilie el sueño?
    Saben acaso, lo que es ir a trabajar por meses sin dormir?
    No se haga problema y no les de demaciada bolilla.
    Una mañana de un día cualquiera, usted se levantará y verá las cosas de otra manera.
    Será el comienzo de la reconstrucción.
    Eso sí, la cicatriz siempre quedará...
    Besos y ánimo!

    ResponderEliminar
  39. Cuanto comprendoy vivo esas palabras.
    un beso Magah
    Gracias x expresar lo que muchos padecemos

    ResponderEliminar
  40. Maga: al igual que Ursula,estoy por ir al psiquiatra,desesperadamente enamorada ,lastimada,robada,golpeada,violentada...recién me decía una amiga que lo mío es grave ,muy grave,no puedo sacarlo de mi vida ...y pienso en Ursula,... ayudará la pastilla mágica?
    Hacer hospital de día? Internarme en un monasterio benedictino? Porque cura debe haber...o no?
    besos te sigo leyendo

    ResponderEliminar
  41. "Imposible perder lo que nunca se tuvo." Alberto Kesman

    ResponderEliminar
  42. Hola maghita!!!!!!
    Tiempo de no pasar, pero estas siempre presente en mi.

    Que buenas estas cartas les pegue un relojeaso rapido, es que ando ya sabes con muchos cambios.

    Lei sobre todo esta ultima, excelente!

    muchas veces la gente que te quiere piensa que diciendote la verdad de una, te va a hacer reaccionar y no entienden que el alma a veces no aguanta un solo centimetro mas de dolor. los amigos debemos entender que estamos para apoyar, para agunatar esa alma cundo se desmorone y que a veces hay que mediar las porciones de cal y de arena.

    Beso, seguis sorprendiendome!!

    ResponderEliminar
  43. Ursula, tu pesar me acongoja, y descubrir los límites propios y las limitaciones que descubrimos en gente cercana, siempre es decepcionante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. casi describiste a la mia
    ella da su opiniòn como "venga" y si te gusto bien y sino, no le importa
    lo dicho, dicho esta y no hay retorno
    Muchas veces me sentì asi, decepcionada
    uno cree que puede "contar-estar contenido- por esa persona a la que llamamos hermana/o y terminamos siendo TAN distintos

    muy buen texto Magah!
    me encantò

    Besos♥

    ResponderEliminar
  45. Tus letras son transparentes, todos hemos pasado por momentos así.


    Me encanta tu casa!


    Te abrazo.

    ResponderEliminar
  46. El Amor está tan divorciado de la Razón! Y el racional puede desgañitarse explicando...hasta que le toque el turno de enamorarse...

    ResponderEliminar