14/9/20

La persistencia de lo amargo


                                              La persistencia de la memoria - Dalì -


Me acuerdo de los caramelos de miel que aparecían como por arte de magia de la mano del doctor Vela García del Canal. Venía cada mañana a visitar a mi abuelo Amancio quien vivía con nosotros desde que se había enfermado.

Al llegar a casa el doctor saludaba desde la puerta de entrada y yo corría a recibirlo.

Siempre impecable, ni una arruga ni manchas. Usaba zapatos blancos de charol que compraba en Buenos Aires, en los pueblos no se conseguían ese tipo de excentricidades que él lucía sin pudor. Si no escuchaba su saludo al llegar, podía  adivinarlo por el aroma de su  perfume almibarado. 

Apenas me veía me regalaba una sonrisa y se agachaba hasta que con mi boca pudiera darle un beso ruidoso en la mejilla mientras él me daba asquerosas palmaditas en la cola, con esa mano grande y vigorosa. Antes de que yo pudiera decir algo,  hacía aparecer un caramelo de miel.

Recuerdo que lo tomaba como si fuera la sortija de la calesita y de inmediato me iba al patio a esconderme con la golosina  apretada en la mano.

Mientras me alejaba de èl lo escuchaba decirme: “no se lo cuentes a nadie, los caramelos de miel son solo para vos”. Eso me hacía sentir elegida.  

Además mi  mamá me había prohibido comer caramelos antes de las comidas, decía que después no probaba bocado.

25 comentarios:

  1. No sé si se ha publicado... supongo que está en fase de moderación.

    ResponderEliminar
  2. Veo que no se ha publicado.
    Creo que escribí algo relativo a que esa miel era muy amarga y que el Doctor Vela merecía algo muy malo por ser un delincuente de lo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miel amarga hubiera sido un buen titulo para este texto!!
      Gracias Toro.

      Eliminar
  3. Lo de la palmadita era algo usual, verdad? Hoy, sería distinto.
    Los caramelos de miel me encantan, aun los compro.
    La imagen de todo el relato me hizo acordar de las películas en blanco y negro, y esos vestidos con lazos.

    Un abrazo Maga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era usual, cierto. Probablemente también era usual el sentimiento que provocaban y nadie registraba. Era mas importante no comer caramelos antes de almorzar.
      Gracias Cecy linda!

      Eliminar
  4. Un recuerdo que no se logra vislumbrar bien si es más dulce que amargo... en fin, los caramelos de miel nunca han sido mis preferidos jeeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa confusión que permanece entre lo dulce y lo amargo.
      Gracias Neo !

      Eliminar
  5. Caramelos de miel, lindo recuerdo. éste e presume que también pero pareciera tener doble intención el texto. Pero no, es otro lindo recuerdo... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno, poder elegir con que sensación quedarnos!
      Abrazo!!!

      Eliminar
  6. Como vi que Toro tuvo problemas con su comentario, entiendo que no tienes moderación. El mío tampoco apareció, así que lo repito (más o menos).

    Decía que de niñas nos advertían de que no aceptáramos caramelos de extraños. Lástima que no nos previnieran también de los conocidos, que suelen ser los más peligrosos.

    Y que me gusta la inocencia con que está escrito el texto, que no le quita la dureza, necesaria.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La importancia de los hechos ha cambiado, y eso es bueno.
      Gracias por tu mención al tono del texto.
      Abrazo!!!

      Eliminar
  7. Una dulce golosina de la infancia pero cuya verdadera y última intención desconocemos. Un placer leerte

    ResponderEliminar
  8. Esa miel era de lo peor, una golosina con malas intenciones.

    A mí nunca me ha gustado la miel ni los caramelos con miel.

    Me ha encantado tu relato aunque sea amargo su significado.

    Un placer leerte, Maga.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Creo que recuerdo el sabor de los caramelos de bien.
    No está mal comerlos a escondidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caramelos de bien es posible que tengan sabor a menta?

      Abrazo y gracias por leer

      Eliminar
  10. Será mi mente inocente o el velo nostálgico con que se lee el texto pero no logro encontrar el amargor en la escena. La miel tampoco ayuda, no hay cosa más empalagosa, jajaj!
    Beso pringoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... en definitiva los textos son como esas imágenes que esconden otras imágenes y donde cada uno ve lo que quiere o puede.
      Abrazo

      Eliminar
  11. Un recuerdo nada dulce, desde luego.
    Y esa inocencia de la niña que aparece reflejada.

    Gracias, Maga h, por tu comentario en mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Los pederastas tienen como “asquerosa” característica, la capacidad de manipular a sus pequeñas víctimas, haciéndoles creer que no hay nada malo en lo que hacen o dicen, incluso puede hacer que sus “agraviados” se sientan bien, porque a su corta edad aún no comprenden que quien las trata con “tanto cariño” las está utilizando para saciar sus bajos instintos.
    Hago un paréntesis al duro mensaje que trae tu texto, para aplaudir la forma como lo has expuesto (no solo es lo que comunicas, también es el cómo lo transmites)
    Es impresionante la forma como describes lo que (en la obra) son tus recuerdos infantiles, como vas adentrando al lector en el tiempo y atmósfera de “inocente cordialidad” que aparentemente se vivía, creando una descripción casi fotográfica del “atacante” camuflado de “el amigo del abuelo”.
    Un estilo cordial, inocente (como si la propia niña pulsara el teclado), sin hablar de abuso, depravación, degeneración, cuentas una historia desde la óptica de la pureza infantil, donde es la visión del lector, quien se encarga de observar (con la madurez del adulto) lo que en verdad estuvo sucediendo.
    Me alegra mucho haber llegado a tu blog y te agradezco este hermoso momento de lectura.
    ¡Gracias mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan Carlos!
    Muchas gracias por tu atenta lectura y que genial que hayas pasado un lindo momento al leer.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pasaba a ver que tal... sigamos esperando entonces, besos!

    ResponderEliminar