18/5/12

"Puta" para Jean Baudrillard.


Texto abrelatas.


"Llamo puta a la mujer capaz de desaparecer totalmente por pura perversidad, sin necesidad amorosa, por pura tentación de escurrirse entre nuestros dedos. Es este poder de absorsión histérica en la ausencia, mucho más que la prostitución física o mental, lo que hace que las mujeres sean unas putas. Y reconozco y admiro esta facultad de huir que sólo se concede a los seres que no conocen el obstáculo de los juicios de valor.
Lo masculino, en cambio, está debilitado por los mecanismos de representación. No tiene la facultad de retractarse de forma tan repentina y absoluta, necesita descolgarse de su imagen. Mientras que la mujer, por puro reflejo o estratagema, puede convertirse en ausencia y sorprender con ello al hombre tan cruelmente como puede encantarlo con su presencia." (Jean Baudrillard, Cool Memories, p. 30.)



Blogs que inspiran   Delivery Post Crucifixión



33 comentarios:

  1. Una visión típica de quien decide victimizarse...(hablo de ellos)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cada uno puede tener sus propias interpretaciones, matices, regionalismos, resentimientos, ópticas, estrategias o karmas pero las palabras significan una sola cosa.

    ResponderEliminar
  3. Es una visión pretensiosa, y seguramente, alcanzará a algunas putas. Nada puede generalizarse, nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ese hombre escribe bien, en cuanto entienda lo que dice me hago fan.

    ¿Tiene explicación personal para cabrón?
    ¿Se sabe como queda ,según el, lo de hijodeputa?

    ResponderEliminar
  5. Bla, bla, bla... Tantas definiciones como personas hay en el mundo... Coincido con el término "Pretencioso" ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas imágenes ,totalmente de acuerdo con su visión de las mujeres, la estrategia de la ausencia que sorprende en contrapunto con la presencia que encanta...
    Quien, aunque sea sin saberlo, no se encontró apareciendo y desapareciendo,atrapando la mirada
    besos
    ella

    ResponderEliminar
  7. Caro Baudrillard, me parece que sangrás por la herida. Y si todo se reduce a que la mina se te piantó, más que una reflexión erudita corresponde que escribas un tango.

    Saludos, Magah.

    ResponderEliminar
  8. Que feo cuando llama Puta a una mujer. De la manera que Baudrillard lo expresa. Pero esta manera solo habla mal de el.
    No quisiera tener gente así cerca de mi.

    Abrazo Magha.

    ResponderEliminar
  9. Hay algo que los hombres nunca vamos a entender (justamente, por ser hombres). Nunca vamos a entender cual es el proceso físico/mental que lleva a una mujer a decidir a quien quiere tener entre las piernas. Si una mujer nos rechaza, lo único que llegamos a percibir los hombres, es el desencanto por sabernos rechazados, -¿por qué ella eligió otro semen y no el mío?. Esa es una pregunta sin respuesta para nosotros, y esa falta de respuesta nos revela. Es ese desencanto -muchas veces cargado de rabia- lo que nos lleva a calificar de putas, histéricas o malparidas a las mujeres.
    Lo que Baudrillard llama perversidad en la mujer, no es otra cosa que su capacidad de elegir. Y esa capacidad de elección, a los hombres nos resulta perversa, porque no la poseemos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que el textito de Baudrillard expresa un elogio para todas aquellas mujeres que poseen esas capacidad de saber desaparecer inesperadamente. Esto puede dejarnos (a los hombres) perplejos, lastimados o indignados. Pero no podemos negar que dicho "modo de ser" femenino nos asombra. Los hombres somos (en términos generales) muchos más lineales y previsorios. Por otro lado me llama la atención que algunos comentarios en este blog todavía consideren a la puta como una persona moralmente deplorable..., como si no fuese, al fin y al cabo, un servicio que brinda a la humanidad masculina. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A ese arte de desaparecer cuando el otro menos lo espera,yo lo llamo efecto cangrejo,supe hacer uso de el unas cuantas veces!!!!

    P.D.:Espero no tener que dejar que me posea ese acto de crueldad por el resto de lo que me queda de vida... ;)

    BESOTES PUTANIEROS ;-)

    ResponderEliminar
  12. lei ayer este texto y me fui sin decir nada porque se trata de un filósofo francés, sobre todo de "ese" filósofo francés. y yo tengo una cosa con los filósofos franceses, según con qué amoscamiento me encuentre.
    pero es su blog y el tema se me quedo prendido entre los dos hemisferios, vió.
    así que antes de venir pasé por lo de delivery, porque fue lo que le inspiró, según veo, lo de abrelatas para este texto.
    me hubiera quedado con lo de visión pretenciosa, si no lo hubiera vuelto a leer. pero a la segunda lectura me parece un bolero. un bolero escrito por un filósofo sociólogo francés. patético. prefiero un mal tango escrito por cualquier tipo en una noche de escabio.

    adhiero a neogéminis y a guille.

    respondo al autor:no me parece un elogio. y sobre todo: no veo aquí que nadie hable aquí de la puta como una persona moralmente deplorable (y leí cuidadosamente los comentarios) lo que me parece realmente deplorable y ofensivo para las mujeres en general y para las putas, en particular, es ese comentarito suyo: "como si no fuese, al fin y al cabo, un servicio que brinda a la humanidad masculina."

    disculpe, compañera, pero usté abrió la lata.

    abrazo

    ResponderEliminar
  13. El espacio es suyo compañera.
    Más que muchos, usted tiene la puerta abierta siempre y como todos, para decir lo que quiera y como quiera. Como debe ser.

    Yo siempre aprendo de usted.

    ResponderEliminar
  14. En "la escritura de la luz", Baudrillard sostiene que el acto fotográfico es un duelo: una especie de asesinato simbólico tiene lugar cuando el sujeto "dispara" la foto y el objeto, al ser captado por la lente, deja de ser parte integrante del mundo para volverse un "monumento" El objeto es y ya no es, dice el filósofo (Negroni)
    Parecido a esto que decís que dice

    ResponderEliminar
  15. me gusta y no me gusta.

    en principio la palabra puta y sus derivados tiene una connotación por demás machista.

    aunque entiendo el concepto y es real, yo puedo decir que soy una puta con todas las letras, si hay algo que sé hacer en este mundo es escapar!

    besos

    ResponderEliminar
  16. Uy, qué puta soy.
    Yo me puedo ir sin ningún sentimiento de culpa.

    ResponderEliminar
  17. Nadie desaparece por pura perversidad, o sí, creo que conozco a alguien y es un hombre.


    bss

    ResponderEliminar
  18. Me debo estar volviendo puto entonces...

    ResponderEliminar
  19. Adoro a las putas.
    Me da igual su clasificación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Quiero entender que está hablando de una capacidad de la mujer para esfumarse que no la tendría el hombre. En alguna épcoca de mi vida fui bastante mujer porque esa capacidad la manejé asombrosamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu comentario! Y si... Blogger anda mal, vos me aparecés de vez en cuando como seguidor -a veces si, a veces no- Y tampoco me aparecen tus entradas en la lista de lecturas. Sun' desastre este Blogger :P
    Es muy lindo ese libro de Lucy Freeman, yo lo tengo hace algunos años y ya lo leí varias veces... Siempre encuentro algo nuevo... (Es la magia que tienen algunos buenos libros, de acuerdo al momento de la vida que uno está pasando, dicen cosas diferentes)

    ResponderEliminar
  22. Sabias palabras, aunque yo le sacaría el rótulo que fue puesto por el autor por puro resentimiento. Si hasta parece verlo diciendo "puta" con los dientes apretados de puro dolor. Pero que la característica es tal cual, no caben dudas. Lo he sufrido en carne propia. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ah! y yo que pensaba que los putos eran ellos...

    ResponderEliminar
  24. Todo aquel que desaparece, es porque se aburrió.
    Ese tipo la llama puta y la puta le dice cabron.

    El primer polvo y el ultimo siempre seran propiedad de la puta.


    Besos

    ResponderEliminar
  25. La verdad que demeritat el valor filosófico de Baudrillard, solamente por el breve texto aquí expuesto, sin aclarar siquiera en que contexto fue escrito, es como mínimo, infantil.

    LC

    ResponderEliminar
  26. intenso...ciertamente

    juje.wordpress.com
    recomiendo
    http://unnamedf3elings.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  27. che, que bueno eso de no conocer los obstaculos de los juicios de valor.
    Salud!

    ResponderEliminar
  28. Veo que has subido un texto que genera controversias, Magah.
    Como alguien dijo por ahí, me gusta y no me gusta, pero ¿qué importa mi opinión, después de todo?
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  29. En lo que al texto se refiere, me debe faltar putanear un poco, desaparecer me cuesta tanto... Ojo, a veces me puedo volver invisible, pero casi siempre, estoy y permanezco... Me quedo pensando, la cantidad de connotaciones que se le pueden aplicar a la palabra puta si caer en el machismo... A veces es tan lindo ser puta! y casualmente las veces que mas puta me senti, fue cuando tuve ese sentimiento de permanencia. Sigo pensando mientras escribo... Besos linda! =)

    ResponderEliminar