18/5/12
"Puta" para Jean Baudrillard.
Texto abrelatas.
"Llamo puta a la mujer capaz de desaparecer totalmente por pura perversidad, sin necesidad amorosa, por pura tentación de escurrirse entre nuestros dedos. Es este poder de absorsión histérica en la ausencia, mucho más que la prostitución física o mental, lo que hace que las mujeres sean unas putas. Y reconozco y admiro esta facultad de huir que sólo se concede a los seres que no conocen el obstáculo de los juicios de valor.
Lo masculino, en cambio, está debilitado por los mecanismos de representación. No tiene la facultad de retractarse de forma tan repentina y absoluta, necesita descolgarse de su imagen. Mientras que la mujer, por puro reflejo o estratagema, puede convertirse en ausencia y sorprender con ello al hombre tan cruelmente como puede encantarlo con su presencia." (Jean Baudrillard, Cool Memories, p. 30.)
Blogs que inspiran Delivery Post Crucifixión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Una visión típica de quien decide victimizarse...(hablo de ellos)
ResponderEliminarUn abrazo.
Cada uno puede tener sus propias interpretaciones, matices, regionalismos, resentimientos, ópticas, estrategias o karmas pero las palabras significan una sola cosa.
ResponderEliminarEs una visión pretensiosa, y seguramente, alcanzará a algunas putas. Nada puede generalizarse, nada. Un abrazo.
ResponderEliminarPretenciosa
ResponderEliminarPretenCioso. Un abrazo.
EliminarEse hombre escribe bien, en cuanto entienda lo que dice me hago fan.
ResponderEliminar¿Tiene explicación personal para cabrón?
¿Se sabe como queda ,según el, lo de hijodeputa?
jaja...busquemos GUILLE!!!
EliminarBla, bla, bla... Tantas definiciones como personas hay en el mundo... Coincido con el término "Pretencioso" ;)
ResponderEliminarMuy buenas imágenes ,totalmente de acuerdo con su visión de las mujeres, la estrategia de la ausencia que sorprende en contrapunto con la presencia que encanta...
ResponderEliminarQuien, aunque sea sin saberlo, no se encontró apareciendo y desapareciendo,atrapando la mirada
besos
ella
Caro Baudrillard, me parece que sangrás por la herida. Y si todo se reduce a que la mina se te piantó, más que una reflexión erudita corresponde que escribas un tango.
ResponderEliminarSaludos, Magah.
Que feo cuando llama Puta a una mujer. De la manera que Baudrillard lo expresa. Pero esta manera solo habla mal de el.
ResponderEliminarNo quisiera tener gente así cerca de mi.
Abrazo Magha.
Hay algo que los hombres nunca vamos a entender (justamente, por ser hombres). Nunca vamos a entender cual es el proceso físico/mental que lleva a una mujer a decidir a quien quiere tener entre las piernas. Si una mujer nos rechaza, lo único que llegamos a percibir los hombres, es el desencanto por sabernos rechazados, -¿por qué ella eligió otro semen y no el mío?. Esa es una pregunta sin respuesta para nosotros, y esa falta de respuesta nos revela. Es ese desencanto -muchas veces cargado de rabia- lo que nos lleva a calificar de putas, histéricas o malparidas a las mujeres.
ResponderEliminarLo que Baudrillard llama perversidad en la mujer, no es otra cosa que su capacidad de elegir. Y esa capacidad de elección, a los hombres nos resulta perversa, porque no la poseemos.
Me parece que el textito de Baudrillard expresa un elogio para todas aquellas mujeres que poseen esas capacidad de saber desaparecer inesperadamente. Esto puede dejarnos (a los hombres) perplejos, lastimados o indignados. Pero no podemos negar que dicho "modo de ser" femenino nos asombra. Los hombres somos (en términos generales) muchos más lineales y previsorios. Por otro lado me llama la atención que algunos comentarios en este blog todavía consideren a la puta como una persona moralmente deplorable..., como si no fuese, al fin y al cabo, un servicio que brinda a la humanidad masculina. Besos.
ResponderEliminarA ese arte de desaparecer cuando el otro menos lo espera,yo lo llamo efecto cangrejo,supe hacer uso de el unas cuantas veces!!!!
ResponderEliminarP.D.:Espero no tener que dejar que me posea ese acto de crueldad por el resto de lo que me queda de vida... ;)
BESOTES PUTANIEROS ;-)
lei ayer este texto y me fui sin decir nada porque se trata de un filósofo francés, sobre todo de "ese" filósofo francés. y yo tengo una cosa con los filósofos franceses, según con qué amoscamiento me encuentre.
ResponderEliminarpero es su blog y el tema se me quedo prendido entre los dos hemisferios, vió.
así que antes de venir pasé por lo de delivery, porque fue lo que le inspiró, según veo, lo de abrelatas para este texto.
me hubiera quedado con lo de visión pretenciosa, si no lo hubiera vuelto a leer. pero a la segunda lectura me parece un bolero. un bolero escrito por un filósofo sociólogo francés. patético. prefiero un mal tango escrito por cualquier tipo en una noche de escabio.
adhiero a neogéminis y a guille.
respondo al autor:no me parece un elogio. y sobre todo: no veo aquí que nadie hable aquí de la puta como una persona moralmente deplorable (y leí cuidadosamente los comentarios) lo que me parece realmente deplorable y ofensivo para las mujeres en general y para las putas, en particular, es ese comentarito suyo: "como si no fuese, al fin y al cabo, un servicio que brinda a la humanidad masculina."
disculpe, compañera, pero usté abrió la lata.
abrazo
El espacio es suyo compañera.
ResponderEliminarMás que muchos, usted tiene la puerta abierta siempre y como todos, para decir lo que quiera y como quiera. Como debe ser.
Yo siempre aprendo de usted.
En "la escritura de la luz", Baudrillard sostiene que el acto fotográfico es un duelo: una especie de asesinato simbólico tiene lugar cuando el sujeto "dispara" la foto y el objeto, al ser captado por la lente, deja de ser parte integrante del mundo para volverse un "monumento" El objeto es y ya no es, dice el filósofo (Negroni)
ResponderEliminarParecido a esto que decís que dice
me gusta y no me gusta.
ResponderEliminaren principio la palabra puta y sus derivados tiene una connotación por demás machista.
aunque entiendo el concepto y es real, yo puedo decir que soy una puta con todas las letras, si hay algo que sé hacer en este mundo es escapar!
besos
Uy, qué puta soy.
ResponderEliminarYo me puedo ir sin ningún sentimiento de culpa.
Nadie desaparece por pura perversidad, o sí, creo que conozco a alguien y es un hombre.
ResponderEliminarbss
Me debo estar volviendo puto entonces...
ResponderEliminarCobarde! nos llamás putas en ausencia...
ResponderEliminarAdoro a las putas.
ResponderEliminarMe da igual su clasificación.
Besos.
Quiero entender que está hablando de una capacidad de la mujer para esfumarse que no la tendría el hombre. En alguna épcoca de mi vida fui bastante mujer porque esa capacidad la manejé asombrosamente.
ResponderEliminarUn beso!
Gracias por tu comentario! Y si... Blogger anda mal, vos me aparecés de vez en cuando como seguidor -a veces si, a veces no- Y tampoco me aparecen tus entradas en la lista de lecturas. Sun' desastre este Blogger :P
ResponderEliminarEs muy lindo ese libro de Lucy Freeman, yo lo tengo hace algunos años y ya lo leí varias veces... Siempre encuentro algo nuevo... (Es la magia que tienen algunos buenos libros, de acuerdo al momento de la vida que uno está pasando, dicen cosas diferentes)
Sabias palabras, aunque yo le sacaría el rótulo que fue puesto por el autor por puro resentimiento. Si hasta parece verlo diciendo "puta" con los dientes apretados de puro dolor. Pero que la característica es tal cual, no caben dudas. Lo he sufrido en carne propia. Besos.
ResponderEliminarAh! y yo que pensaba que los putos eran ellos...
ResponderEliminarTodo aquel que desaparece, es porque se aburrió.
ResponderEliminarEse tipo la llama puta y la puta le dice cabron.
El primer polvo y el ultimo siempre seran propiedad de la puta.
Besos
La verdad que demeritat el valor filosófico de Baudrillard, solamente por el breve texto aquí expuesto, sin aclarar siquiera en que contexto fue escrito, es como mínimo, infantil.
ResponderEliminarLC
intenso...ciertamente
ResponderEliminarjuje.wordpress.com
recomiendo
http://unnamedf3elings.wordpress.com/
che, que bueno eso de no conocer los obstaculos de los juicios de valor.
ResponderEliminarSalud!
Veo que has subido un texto que genera controversias, Magah.
ResponderEliminarComo alguien dijo por ahí, me gusta y no me gusta, pero ¿qué importa mi opinión, después de todo?
Un beso.
HD
En lo que al texto se refiere, me debe faltar putanear un poco, desaparecer me cuesta tanto... Ojo, a veces me puedo volver invisible, pero casi siempre, estoy y permanezco... Me quedo pensando, la cantidad de connotaciones que se le pueden aplicar a la palabra puta si caer en el machismo... A veces es tan lindo ser puta! y casualmente las veces que mas puta me senti, fue cuando tuve ese sentimiento de permanencia. Sigo pensando mientras escribo... Besos linda! =)
ResponderEliminar